La
Conciencia Moral:
La
conciencia moral tiene una definición muy antigua y que es usada en forma muy
general. “es el juicio inmediato y practico sobre el carácter moral de nuestras
acciones”. este hecho de ser un juicio inmediato de la experiencia es lo que constituye la medula de la ética.
La
conciencia moral es el resultado del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los
principios generales de comportamiento que se han designado como sindéresis, además de aquellos que
hemos sentado
durante el proceso de socialización y que corresponden a nuestra cultura.
1.
Explique con sus propias palabras el significado de
conciencia moral.
La
conciencia moral se desarrolla en una forma natural por la acción educadora que va realizando la
sociabilización. lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible
sobre lo que
esta bien o esta mal, el obrar bien tiene un premio y el obrar mal tiene castigo. sabe que si
obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de
autoridad que impone premios y castigos.
2.
Lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral
en el niño.
Para
determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia
experiencia:
a)
Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal como acciones
morales o inmorales. solo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. podemos concluir, que la “conciencia moral es una
función de la persona humana”.
b)
La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y
que otras se conducen de forma inmoral. en consecuencia “la conciencia moral no es algo añadido a la
persona, sino
que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral”. “la conciencia moral es una
realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. su desarrollo y el perfil. El desarrollo de conciencia como
meta de la educación moral y ética.
3.
Porque se dice que la conciencia moral es una función
de la persona
humana? a que se debe a que personas exhiban una conducta moral y otras se comportan de
manera inmoral?
Existen
diversas propuestas educativas acerca de cual debe ser la meta y el objeto de formación de la
educación moral que fomentamos desde el aula. se habla de “educación moral”. “educación de carácter”. “educación del juicio moral”.
nuestra propuesta, en armonía con agenda que nos legara Eugenio María Hostos se refiere a la educación de
la conciencia
moral y ética como competencia humana desde una perspectiva humana y constructivista.
Una ves
que tenemos claro en que consiste esa conciencia moral y ética que queremos desarrollar y el
ideal del bien a la cual se orienta, nos preguntamos ¿cuáles son las condiciones o factores que hacen que
una persona
desarrolle mas o menos su conciencia moral y ética? El conocimiento de estas
condiciones nos permitirá construir estrategias de enseñanza efectivas basadas
en ellas, para
Hostos el desarrollo moral es un proceso gradual y progresivo en su motivación y alcance.
en términos de motivación el ser humano es inicialmente moral, es decir juzga y actúa de acuerdo a sus
deberes morales
por necesidad, luego por gratitud, por utilidad y finalmente por
derecho y deber. Por otro laso en términos de alcance la moral progresa de familia, a
municipio, a nación y finalmente a la humanidad. El desarrollo moral punto de partida para todo otro desarrollo, es cuando se cumple
con el deber por necesidad en el ceno de la familia; el desarrollo moral máximo tiene lugar como
cuando se cumple
con el deber por el deber mismo hacia la humanidad.
4.
De acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos
que según el
autor intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo. examine el
desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que han contribuido a este desarrollo y cuales han sido sus aportes.
En
el proceso de desarrollo gradual progresivo de la conciencia podemos reconocer tres fuerzas
que lo estimulan y que van conformando la conciencia moral. primero, el desarrollo biológico del mismo; segundo, la experiencia
educativa, manifiesta a través de la influencia cultural de los otros; finalmente, la propia
reflexión del individuo.
dice Hostos al respecto”…siendo desarrollo voluntario y reflexivo toda educación, siendo progresivo
o gradual y sucesivo, todo desarrollo
empieza por la voluntad de la madre... continúa por la voluntad del niño o de la niña
en el contorno moral de la hembra o varón, concluye por la voluntad y la reflexión del adulto en la fisionomía de todos los seres
racionales”.
5.
Que quiere decir el autor en el párrafo anterior?
Este
concepto del desarrollo moral de Hostos guarda estrecha relación con las teorías de Piaget y
Lawrence Kohlberg. según estos autores el desarrollo moral se cumple por etapas que van del
hedonismo, autoridad,
contrato y autonomía. Hostos concibe el desarrollo a través de etapas no meramente como
resultado de conflicto cognoscitivo interno sino como producto histórico de relaciones en las que las personas entran al pertenecer y
participaren comunidades cada vez mas amplias.
Puig
resume es estado actual de la investigación sobre el desarrollo moral al afirmar que. “la
conciencia moral no se origina en una relación consigo mismo que logra descubrir criterios morales,
sino que tiene
su origen en las formas sociales de vida y en las relaciones interpersonales en que se ve
envuelto cada sujeto. aunque de esta relación surja un espacio propio de reflexión que siempre sigue nutriéndose de lo social pero
que alcanza un nivel de autonomía eficaz”.
6.
Cuales son los aspectos que tienen en común Piaget,
Kohlberg, Hostos
y Puig en lo relacionado con el desarrollo de la conciencia moral?
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Piaget |
Conceptos
de Valor, Derecho y Deber.
La
definición de valor es aquella ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se
relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.
La
obligación o deber es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. el
concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral. nos referimos con
él a los
mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta, y en general al
conjunto de experiencias que conforman nuestra praxis cotidiana.
El
derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad
inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su
contenido y carácter.
es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite
resolver los conflictos interpersonales.
7.
Establezca la relación que hay entre valor, derecho y
deber. principio
de autonomía: define el derecho de toda persona a decidir por si misma en todas las
materias que le afecten de una u otra
manera,
con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo. determina también el
correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás. principio de respeto a las demás
personas que impone
la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que
actúen
de forma autónoma.
La
autonomía implica responsabilidad. Una persona autónoma tiene capacidad para
obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y
significado de sus actuaciones y responder
por su
consecuencias.
El
principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto
cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía
disminuida.
8.
Estudie y reflexione acerca del concepto de principio de
autonomía y
exprese la importancia que tiene el buen ejercicio de este derecho.
Principio de libertad: tiene que ver con esa búsqueda constante de lograr ser lo que se quiere ser. la libertad es la ruptura que se hace con todo aquello que no deja que se sea y se diga lo que se piensa, sin temor a ser censurado o eliminado. es una búsqueda de todos los seres humanos y se caracterizar por no aceptar la esclavitud, explotación y conducta tendiente a degradar la dignidad humana.
Principio de libertad: tiene que ver con esa búsqueda constante de lograr ser lo que se quiere ser. la libertad es la ruptura que se hace con todo aquello que no deja que se sea y se diga lo que se piensa, sin temor a ser censurado o eliminado. es una búsqueda de todos los seres humanos y se caracterizar por no aceptar la esclavitud, explotación y conducta tendiente a degradar la dignidad humana.
9.
En que momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi
derecho al
principio de libertad y doy paso al libertinaje.
Cuando mi actuar no tiene límites frente a la ley, frente a la ética, frente a la moral, y entra en una actitud irrespetuosa frente a la sociedad estoy dando paso al libertinaje.
Cuando mi actuar no tiene límites frente a la ley, frente a la ética, frente a la moral, y entra en una actitud irrespetuosa frente a la sociedad estoy dando paso al libertinaje.
10.
En que ha contribuido la practica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud
la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?
Principio
de responsabilidad nace precisamente, como una necesidad entre cuyos objetivos
fundamentales se encuentra la obligación de reparar daños y perjuicios causados, así como evitar, mediante
la amenaza
de una sanción o perjuicio patrimonial, conductas ilícitas o irresponsables.
este
pide que se preserve la condición de existencia de la humanidad, muestra la vulnerabilidad que
la acción humana suscita a partir del momento en que el se presenta ante la fragilidad natural de la
vida.
11.
De que manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de
responsabilidad?
Principio
de inviolabilidad: se constituye como garantía del orden político y jurídico diseñado
por el estatuto de autonomía frente a posibles actuaciones de otros poderes o de los ciudadanos cuando
se encaminen
a obstruir o impedir el cumplimiento de las funciones y las competencias atribuidas a la
asamblea. este se
traduce en una serie de reglas que tienden a asegurar un juicio objetivo, imparcial y
veraz para el imputado, dado que el estado es el mayor interesado en que al procesado se le defienda eficazmente, es decir, que la
condena del culpable se haga en la medida justa que corresponda en razón de que el orden jurídico
exige que la
libertad y los derechos individuales sean restringidos mediante las formas que el derecho
consiente.
12.
Teniendo en cuenta que el principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales,
políticos, privados y públicos
conceptualice dicho principio.
Es un principio que está definitivamente ligado a la dignidad humana y esta entendido con relación a la
prohibición de imponer al ser humano sacrificios o prohibiciones que no
contribuyen a su beneficio; es decir el principio de la inviolabilidad seria
inherente a la propia condición humana.
13.
Escriba ejemplos en los que se muestre como se atenta contra este principio.
La
dignidad de la persona: nace del derecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza. la dignidad humana en la
historia del pensamiento: el sentido actual de dignidad humana arranca del transito a la modernidad, donde
surge el
concepto de hombre centrado en el mundo y centro del mundo, donde esa dignidad es acompañada por
la idea de laicidad. desde la
antigüedad
nos encontramos con precedentes que servían luego para la construcción del mundo moderno.
En la
antigüedad aparece la dignidad como el honor, causa o titulo, la imagen que cada uno representa
o se le reconoce en la vida social.
Concepto
de dignidad humana, la política y el derecho: la dignidad es hoy un referente del
pensamiento moral, político y jurídico, y para este ultimo alcanza un valor o principio, es un criterio
fundante de valores,
principios y derechos.
La
dignidad humana en la modernidad aparece en un contexto intelectual que arranca del transito, que
han superado la antigüedad en avances históricos y confrontaciones intelectuales que sitúan el proceso
de humanización
y de racionalización. la dignidad humana y la dignidad de
una
persona son una sola mentalidad.
14.
Haga un recorrido a través de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea
del concepto de dignidad humana.
Dignidad
de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano independientemente de su
raza, condición social, económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas. Es el principio que justifica y da su fundamento a
todos los derechos humanos. la dignidad no solo es un derecho, es la base de todos los derechos.
15.
Que quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia a valor intrínseco de todo ser
humano?
Derechos
humanos: son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades,
facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda
persona, por el
simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. se han definido como las condiciones que
permiten crear una
relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas,
identificándose consigo mismos y con los otros.
16.
Atendiendo a todos los aspectos que contemplan los DD.HH justifique cuales con tenidos
en cuenta y cuales no en nuestro país, el 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las naciones
unidas aprobó
y proclamo la declaración universal de los dd.hh, cuyo texto completo figura en las paginas
siguientes, tras este acto histórico, la asamblea pidió a todos los países del miembros que publicaran
el texto
dela declaración dispusieran que fueran distribuido, expuesto leído y comentado en las
escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición políticas de
los países
o de los territorios.
17.
Tenga presente la fecha de aprobación de la declaración de los DD.HH y exprese la importancia de este hecho.
Preámbulo
de la declaración de los dd.hh: considerando que la libertad, justicia y paz en el
mundo tienen por base el reconocimiento
de la dignidad humana y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
considerando que el
desconocimiento y el menosprecio de los DD.HH han originado actos de barbarie ultrajantes
para la convivencia de la humanidad, y que se han proclamado, como la aspiración mas elevada del
hombre, el advenimiento
de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de
la libertad de palabra y de la libertad de creencias; considerando esencial que los DD.HH sean
protegidos por un
régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo de la rebelión contra
la tiranía y la opresión; considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas
entre las
naciones; considerando que una concepción de estos derechos y libertades es de la mayor
importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.
18.
Al evaluar las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la promulgación de los DD.HH. se
puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?
La
asamblea general proclama la presente declaración universal de los derechos humanos: como ideal común
por el que todos los pueblos y
naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos
como las instituciones,
inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el
respeto a estos derechos y libertades, y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su
reconocimiento y aplicaciones los territorios colocados.
Día de
los derechos humanos. 10 de diciembre 2008:
En este
día de los derechos humanos confió en que actuaremos con arreglo a nuestra responsabilidad
colectiva de defender los derechos consagrados en la declaración universal. solo podemos
celebrar la majestuosa
visión de tan inspirador documento cuando sus principios se apliquen plenamente en
todas partes y para todos sin excepción.(Ban Ki-Moon, secretario general de las naciones unidas).
19.
Tenga en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos. Como interpreta lo
dicho por el secretario de las naciones unidas.
La
declaración universal de los derechos humanos y sus valores básicos, la dignidad humana
inherente, la no discriminación, igualdad, equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los
lugares y en todo
momento.
20.
Exprese en su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.
Articulo
1: todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos.
Articulo
2: todas las personas tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración,
sin distinción alguna de raza, color, sexo etc.
Articulo
30: nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho
alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar
actos tendentes
a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta
declaración.
21.
Analice los artículos de los dd.hh y concluya cuales y en que grado se cumplen y cuales no en
nuestro país.
Articulo
3: Todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.
Articulo
4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Articulo
5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.
Articulo
6: Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Articulo
7: Todos son iguale s ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.
Articulo
8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales
competentes.
Articulo
9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Articulo
10: Toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con
justicia por un tribunal independiente e imparcial.
Articulo
11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras
no se presente culpabilidad.
Articulo
12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.
Articulo
13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el
territorio del estado.
Articulo
14: En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.
Articulo
15: Todos tiene derecho a una nacionalidad.
Articulo
16: Hombres y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una
familia.
Articulo
17: Todos tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.
Articulo
18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Articulo
19: Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Articulo
20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.
Articulo
21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.
Articulo
22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener
mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.
22.
Lea cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye
en la
solución a problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para
los jóvenes.
Ley 119
de 1994:
Por la
cual se re estructura el servicio nacional de aprendizaje, Sena, se deroga el decreto 2149 de
1192 y se dictan otras disposiciones.
El
Congreso de Colombia
Decreta:
Capitulo
I
Naturaleza,
Misión, Objetivos y Funciones;
Articulo
1° Naturaleza: El Sena es un establecimiento publico de orden nacional con personería
jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al ministerio de trabajo y seguridad social.
Articulo
2° Misión: El Sena esta encargado de cumplir la función que corresponde al estado de
intervenir el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la
formación profesional
integral.
Articulo
3° Objetivos: El Sena tendrá los siguientes objetivos:
•
Dar formación profesional e integral a los trabajadores de
todas las actividades
económicas y a quienes lo requieren.
•
Fortalecer los procesos de formación profesional integral
que contribuyan
al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para la vinculación en actividades
productivas de interés social.
•
Apropiar métodos medios y estrategias dirigidos a la
maximización de la
cobertura profesional e integral.
•
Participar en actividades de investigación y desarrollo
tecnológico.
•
Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un
sistema regional de formación
profesional.
•
Actualizar continuamente los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y
administrativa
.
Articulo
4° funciones: las funciones del Sena serán:
•
Impulsar la promoción social del trabajador, a través de
su formación
profesional.
•
Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren
el cumplimiento
de las disposiciones legales y reglamentarias.
•
Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas
de formación
profesional integral.
•
Velar porque en los contenidos de los programas se
mantenga la unidad
técnica.
•
Crear y administrar un sistema de información.
•
Adelantar programas de formación tecnológica.
•
Diseñar, promover y ejecutar programas de formación
profesional Integral
.
•
Dar capacitaciones socio empresariales
.
•
Organizar programas para personas discapacitadas.
•
Expedir títulos y certificados de los programas y cursos.
•
Desarrollar investigaciones que se relaciones con la
Organización de Trabajo.
•
Asesorar al ministerio de trabajo y seguridad social.
•
Asesorar al ministerio de educación nacional en el diseño
de programas
de media técnica.
•
Prestar servicios tecnológicos.
Capitulo VIII
Disposiciones
varias:
Articulo
48°: Revisión de especialidades de formación profesional, el Sena ofrecerá programas de
formación profesional e integral, considerando otros criterios, la demanda del sector productivo y social, la oferta existencia y
los requerimientos de calidad.
Articulo
50°: Educación formal: El gobierno nacional podrá señalar los requerimientos necesarios para
que los egresados del Sena se puedan integrar a los programas de educación superior.
23.
Que aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y
competencia para las personas que acceden a este programa.
El
SENA tiene una gran cantidad de opciones para satisfacer el aprendizaje de la mayoría
de ciudadanos debido a que cuenta con formaciones técnicas, tecnológicas,
capacitaciones y especializaciones en cuanto a desventajas posee que sus aprendices
no siguen los ciclos profesionales al quedar de cierto modo satisfechos con lo
aprendido perdiendo la oportunidad de competir en el mundo laboral contra
personas formadas profesionalmente disminuyendo sus oportunidades de trabajo y
en muchos casos baja remuneración teniendo conocimientos y actitudes de un
profesional y que pueden suplir a estos en sus cargos.
falto mas reflexion 4.3
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