domingo, 11 de marzo de 2012

Solucion del Taller

1 - Para Teilhard la evolución es un proceso dirigido e iniciado por el espíritu de Dios en el Universo, una Creación continua y permanente, que comienza incluso desde el nivel de las partículas subatómicas, ascendiendo a niveles cada vez más altos de complejidad, y paralelamente, desarrollando espacios más profundos de consciencia.


                          Teilhard

En cuanto a Theodosius Dobzhansky esencialmente, la síntesis moderna introdujo la conexión entre dos descubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección). También representa la unificación de varias ramas de la biología que anteriormente tenían poco en común, especialmente la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la paleontología.


Theodosius Dobzhansky


Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la  
genética del desarrollo o la paleontología.


Charles Darwin

Alfred Russel Wallace


2- Estas se pueden relacionar entre ellas debido a que las  buscan explicar e investigar el origen  y evolución del hombre desde su creación  teniendo en cuenta ciertas pruebas antiguas, aunque hay que valorar  que las dos teorías tienen bases diferentes  donde la teológia busca definir lar formas de vida y la evolución del hombre a partir del conocimiento y un ente superior  diferenciándose de  la teoría científica donde explica la creación de los seres realizando experimentos de prueba y error.

3 -La Teoría del Diseño Inteligente dice que la única forma de explicar la compleja formación de los seres vivos, es suponiendo que exista un agente diseñador  inteligente, pues esta teoría fue creada y adoptada por científicos, que no están de acuerdo con la evolución,




4- En el  ambiente oceánico hay una profundidad tal que no llega la luz del sol, algunos individuos se las ingenian para sobrevivir sin ver (usando otros sentidos como por ejemplo tacto, receptores químicos, etc.). Al no usar los ojos, pierden la visión y esta transformación se transmite a sus hijos.

Los cambios ambientales originan nuevas necesidades  estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos  tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente los caracteres así adquiridos son hereditarios  esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre

Los caracteres así adquiridos son hereditarios

5 - Según esta frase, existe en la naturaleza una gradación sutil, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. No son los órganos, esto es  naturaleza y  forma partes del cuerpo del animal, lo que da lugar a sus costumbres; es su manera de vivir y las circunstancias en que se ha encontrado el individuo de que provienen lo que, con el tiempo, ha constituido la forma de su cuerpo.
6 - 1. Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

2. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.

3. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común ya que todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

4. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.

La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.

La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.





7 - La selección sexual es uno de los mecanismos citados por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. Para Darwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos y, en las especies polígamas, las batallas de los machos por el harén más grande, es decir el que tuviera más hembras.
En mi opinión es una teoría de sobrevivencia ya que en primer lugar la prioridad es originar un ser que siga aumentando la población así mismo de supremacía ya que solo el más apto es digno de conseguir hembras para dejar un legado genético.
8 - 


9 - Teoría de las inteligencias múltiples
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Tipos de Inteligencia según Gardner


INTELIGENCIA LINGUISTICA

La tiene los escritores, columnistas, los analistas y las personas con capacidad para analizar y redactar textos.

INTELIGENCIA LOGICOMATEMATICA

Es la capacidad de la que están dotados los matemáticas, analistas y personas con facilidad para reconocer y desarrollar cuestiones matemáticas, algebraicas, trigonométricas etc.

Tal vez el mas grande de sus exponentes fue y lo es hasta nuestros tiempos Albert Einstein

INTELIGENCIA ESPACIAL

Es la capacidad que tiene algunas personas de reconocer fácilmente datos a través de cualquier tipo de mapa o información espacial.

INTELIGENCIA CORPO-CINETICA

Son en su mayoría deportistas, personas que tienen la capacidad de expresarse a través de su cuerpo.

INTELIGENCIA MUSICAL

Es una capacidad para comprender sonidos, diferenciar notas musicales, tocar instrumentos, el canto entre otros; los mayores exponentes son BACH, MOZZART, voces soprano y mezo soprano

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la capacidad de reconocerme a mi misma en cualquier situación y tener pleno control de cada uno.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

A una persona con esta capacidad se le denomina empática, capaz de percibir los estados de ánimo de los 
demás e influir en ellos.

INTELIGENCIA  NATURALISTA 

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar ,de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias, vividas, la educación recibida ,etc.

12 - La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo al tener claro esto debo decir que tengo una buena calidad de vida al poseer un vivienda, salud, educación, recreación,  seguridad y ante todo un ambiente sano donde me puedo expresar libremente, apoyada y libremente.


13 - La calidad de vida desde la subjetividad es cada uno de los conceptos que tiene el ser humano, esta calidad de vida se ve influenciada principalmente por el entorno en el que vive la persona.
Para que los seres humanos tengamos una mejor calidad de vida debemos tener:

-          Una buena autoestima.

-          Ser  tolerantes

-          Tener deseos de aprender

-          Estar saludable

-          Buena comunicación con la familia

-          Seguridad económica

14 - La subjetividad se entiende como las propiedades de las percepciones, argumentos y lenguaje basadas en el punto de vista de cada persona, y por tanto influidas por los intereses y deseos particulares del sujeto.
15 - El tema de la subjetividad es analizado desde la filosofía. Para esta ciencia la noción hace referencia a las interpretaciones que se realizan sobre cualquier aspecto de la experiencia. Ya que una misma experiencia puede ser vivida de diferentes formas por cada individuo.




16 - La relación que hay entre todos estos elementos es que cada uno cumple con una función especifica los valores hacen crecer a la gente como personas integras, siendo amables con todo lo que nos rodea el ambiente la sociedad, la cultura se puede lograr una satisfacción personal y así tener una buena calidad de vida.

17 - CALIDAD DE VIDA: es el fundamento concreto de bienestar social; es como la persona satisface sus necesidades a través de todo su ciclo vital.

Elementos necesarios para una buena calidad de vida:

-          Ambiente físico

-          Ambiente social

-          Bienes y servicios

-          Seguridad de las personas.

-          La accesibilidad física, geográfica, económica, cultural, educacional, artística, empleo, trabajo y vivienda.

-          Desarrollo de la personalidad, cultura y educación.

-          Situación de salud individual y colectiva.

-          Recreación, Ocio y deporte.

-          Nivel de vida de la comunidad: grupos, familias, individuos.

-          Modos de vida- estilos de vida: habitos, costumbres, comportamientos, creencias.

-          Respetos de los derechos humanos.

-          Felicidad.

-          Respeto por la democracia.

-          Acceso a los nuevos medios electrónicos.

-          Disfrute de las manifestaciones artísticas.

18 -En las reducidas ayudas que da el gobierno se encuentran los subsidios de vivienda y alimentación, también las cesantías y las pensiones a los trabajadores que han cumplido con ciertos requisitos.

Corrupción política en Colombia  

19 - Por lo general la constitución tiene métodos de protección al pueblo como son:

DERECHO DE PETICION: Es un documento que se puede redactar por cualquier persona reclamando el incumplimiento de algún servicio.

TUTELA: Si el derecho de petición no ha sido escuchado en un periodo de 15 días, se debe presentar ante un juez una acción de tutela.

REFERENDO: Cuando se acude al pueblo para concretar alguna decisión que va tomar la suprema corte de justicia.

20 -  Cual propuesta es carente de sentido sino piensa en las personas, somos seres sumamente complicados tanto anatómicamente como sensitivamente, los deseos e inclinaciones cambian según el tipo de persona por lo cual cada proyecto por mas mínimo que sea siempre debe pensar en las personas, de lo contrario la respuesta y la aceptación no seria buena, si tomamos por ejemplo a un arquitecto cuando diseña un proyecto debe tener en cuenta que hay personas con discapacidades motrices, con carencia de los sentidos, no solo debe pensar en la mayoría si no en aquellos que no tiene todas las capacidades, para que su proyecto pueda servirle a cualquier persona sin Excepción.

¿QUIEN ES MANFRED MAX-NEEF?




Artur Manfred Max Neef (16 de octubre, 1932 en Valparaíso)1 es un destacado economista, ambientalista y político chileno, fue Candidato a la Presidencia de Chile en 1993, autor de varios libros entre esos DESARROLLO A LA ESCALA HUMANA.

21-  Ejemplos de: La satisfacción de las necesidades humanas.

Alimentación y abrigo no debe considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia. Del mismo modo la educación, el estudio, la investigación, la estimulación precoz y la meditación son factores de la necesidad de entendimiento. Los sistemas curativos, la prevención y los esquemas de salud en general, son satisfactores de la necesidad de protección. Cuando una madre le da el pecho a su bebe, atreves  de este acto contribuye a que la criatura  reciba satisfacción  simultanea pura sus necesidades de subsistencias, protección, afecto e identidad. La situación es obviamente distinta, si el bebe el alimento de manera mas mecánica.
   
Ejemplo de: La generación de niveles.

En la comunidad de aprendizaje del SENA se encarga de capacitar a las personas en la creación de su propia empresa y en asegurar una prosperidad económica.

 Ejemplo de: La articulación, orgánica entre los seres humanos y tecnología.

La enseñanza en  los centros educativos básicos y de alto nivel acerca de la relación que debe existir entre hombre naturaleza y tecnología siempre buscando el equilibrio que permita el buen desarrollo de todas las partes sin entorpecer, perjudicar a ninguno.

22 - como podemos dar explicaciones a esta afirmación

Criterio odontológico o existencial: estar ser o tener

Criterio axiológico o de valores:      subsistencia o protección

  • La explicación a esta afirmación es que las necesidades fundamentales son pocas y lo que las hace cambiar son las culturas.


 Estas 2 necesidades se dividen en criterios
  • CRITERIO EXISTENCIAL
  • CRITERIO DE VALORES
  •  Estos dos criterios dan origen a la matriz de necesidades humanas en las que se reflejan lo siguiente                                                      CATEGORIAS
  •  SUBSISTENCIA                           SER
  • PROTECCION                             TENER
  • AFECTO                                       ESTAR
  • ENTENDIMIENTO                      HACER
  • PARTICIPACION
  • IDENTIDAD
  • LIBERTAD
23 - Teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice sus propias matrices.
  • Criterio ontológico o existencial: nacer, crecer, reproducirse y morir
  • Criterio axiológico o de valores:
    Alegría, sensibilidad, comunicación, aprendizaje, familia, sacrificio, voluntad, Protección e identidad.

24 - ¿En que consiste la propuesta « taxonomía de Bloom »?

La teoría del Bloom consiste en los objetivos de proceso de aprendizaje; esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de Actividades Educativas:


EL COGNITIVO

EL AFECTIVO

EL PSICOMOTOR



 BENJAMIN BLOOM


Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales:

COGNITIVO

AFECTIVO

PSICOLOGICOS




  EJEMPLO «T. BLOOM»
  LA ALIMENTACION SANA Y SALUDABLE




La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño



1 comentario: